domingo, 24 de mayo de 2015

una herramienta poderosa...

A veces quiero ser menos correcta... este es mi espacio para expresar las construcciones de mis pensamientos, gusten o no. Este es principalmente, un blog para mí... una conversación pública conmigo misma, un llamado de atención personal... 

La música no necesariamente es para inspirar, o para ser hermosa, es decir, puede serlo y en muchas ocasiones lo es, pero es sólo un idioma para expresar. Hay música que no nos gusta y no por eso deja de ser música. Hay música que puede despertar negatividad, incitar al odio, a la degradación de otro ser humano, a la rabia e incluso al suicidio,  y no por ello deja de ser música; eso ni siquiera hace que sea música mal hecha, no tiene nada que ver. 

Hay música que pretende enviar un mensaje hermoso, pero es música que no alcanza a ser hermosa porque no está bien construida en sus elementos. La armonía, la melodía, la forma, el timbre e incluso las palabras y las rimas... no están bien construidas... por más hermoso que sea el mensaje.

Hay música que envía mensajes no tan positivos y está perfectamente bien construida... Es un mensaje negativo muy bien hecho... un coro cantable, unas melodías que te atrapan, unos contrapuntos hermosos... o una guitarra poderosísima que no puedes dejar de escuchar... y puede ser una canción que te invite a consumir drogas, sólo por poner un ejemplo. 


Como escritora de canciones es una distinción útil... Es algo de lo que no se habla, es decir, todos queremos escuchar "la música es magia" "la música es luz"... y "eso no es música" cuando una canción tiene mensajes destructivos. ¿Pero no es más útil y más mágico dejar de engañarnos a nosotros mismos pensando que basta con ser positivos... y aprender a usar la herramienta?

Es que cuando la música está bien construida y envía un mensaje constructivo... WOW, no hay palabras que lo expresen.

La música es el vehículo que usa el alma para expresar un mensaje. La naturaleza de ese mensaje es una cuestión ética, que depende más del compositor y del oyente como seres humanos que toman decisiones sobre su propio ser... 

Si somos éticos y nos importa que nuestro mensaje construya, de nuevo: "aprendamos a usar la herramienta para ser eficientes". 

Y no veo esto como algo malo, al contrario, es un reto, es emocionante... 

Si como compositor quieres enviar un mensaje lindo, lo mágico es aprender a hacerlo aprendiendo y perfeccionando todos los días el idioma, la capacidad de hablar "música". 

La música es una herramienta muy poderosa... ¡úsala bien!... (conversaciones conmigo)







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hablemos... ¿Qué opinas? ¿Tienes algo para contarme?